La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ninún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular.

CANTANTES.jpg

Entre los baladistas famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, el español Julio Iglesias, el también español Camilo Sesto, Raphael, la estadounidence Marisela (cantante) de la década de los 80´, pero más cercano al pop y el rock, El venezolano José Luis Rodríguez "El Puma", el brasileño Roberto Carlos, los mexicanos Emmanuel y Luis Miguel y el argentino Sandro de América.1 También se encuentran los españoles Alex Ubago y Amaia Montero,Tranzas y el Italiano Tiziano Ferro.

La expresión música pop, viene del inglés pop music, que en realidad es la contracción de popular music. Por lo tanto se entiende como música pop a una combinación de distintos géneros musicales que son altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50.

Esto incluye primariamente a aquellos artistas de países como Italia, España, Portugal y Francia, entre otros, porque de dichas naciones provienen las verdaderas raíces latinas difuminadas en el mundo. Luego aparecen los cantantes y grupos de las repúblicas latinoamericanas (hispanoamericanos, brasileños y haitianos), como así también de las ex-colonias francesas y portuguesas en otros continentes (principalmente en África).

En la actualidad, artistas como Juanes y Shakira le han dado gran renombre al pop latino. Shakira es la artista más famosa y que más discos vende en la actualidad en Hispanoamérica; y según la revista Billboard, es la cuarta artista musical en el mundo detrás de Madonna, Céline Dion y Barbra Streisand. Juanes es el único latino que entra entre los 100 personajes mas influyentes del mundo y fue escogido un icono mundial.

La principal corriente es la música pop en español, la cual es una línea seguida desde el bolero y la balada -género por excelencia de los latinoamericanos-, caracterizada por sus letras de amor y suave compás. Los cantantes de pop latino más importantes en la actualidad son Juanes, Shakira, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Thalía, Julieta Venegas, Belinda, Laura Pausini, Chayanne, etc. También se encuentran artistas como Luis Miguel, Camilo Sesto, Selena, Cristian Castro, Yuri y Fey. Cabe señalar, que este género ha tomado sus prestaciones de las variables anglosajonas de la época como el soft rock.

También

1.jpg

se habla de pop latino en relación a los ritmos latinoamericanos o ibéricos adaptados con el fin de convertirse en un producto que pueda ser oído más allá de su público tradicional. Desde los años 1950, ya se hacía esta práctica con el fin de penetrar en el mercado norteamericano. Uno de los ejemplos más notables es el éxito de Dámaso Pérez Prado en los Estados Unidos. En los años 1990 se intensificó dando privilegios a los sonidos más atractivos para el público panamericano, pero no hay un estilo que se quede detrás: banda,cumbia, flamenco, merengue, norteña, salsa, samba, tango, tex-mex, vallenato, etcétera. Un caso notables es Carlos Vives quien hizo de la música tradicional colombiana un producto pop, así como el grupo Bacilos, ya separado.

Sin Bandera

Debido a que el pop latino, por ser en esencia popular, también ha contenido dentro de su género artistas de otros estilos musicales que cobraron moda durante algún tiempo. El caso del rock en español a fines de los 80s y 90s es evidente, por lo que bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes o Maná debido a la popularidad que gozaban fueron considerados exponentes del género siendo aceptados uno como en el otro lado. En este nueva década las tendencias se acercan más al hip hop, pero la variante latina, que es el reggaeton es la que está cobrando el mismo interés que alguna vez lo hizo el rock en español, con artistas como Daddy Yankee o Don Omar.

Algunos artistas de panorama mundial grabaron algunos temas con contenido latino; algunos ellos son: "La Isla Bonita" de Madonna,Christina Aguilera, quien grabó un álbum totalmente en español llamado "Mi Reflejo", "Dov'è L'Amore" de Cher, "Irremplazable" de Beyoncé, "Mambo No. 5" de Lou Bega, Los Amores de Kylie Minogue, entre otros.

By: Pamela Lasso / Laura Guerrero